Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

FUNDACION SOCIO CULTURAL JUVENTUD DE FRENTE" FUNCULJUFRE
Blog de foculjufre

img
img
31 de Mayo, 2011 · General

Casa de la cultura Luis Antonio Robles

Casa de la cultura Luis Antonio Robles

“El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles.”(…)

 Ley de la  cultura  (Art. 4)

                                      

El Corregimiento de Camarones ha hecho grandes aportes a la historia de nuestro país. Aquí nació el ilustre Colombiano Luis Antonio “El Negro” Robles, lumbrera del pensamiento liberal y paladín de la democracia, un afro descendiente que, en pleno Siglo XIX, llegó a  ocupar cargos de amplia relevancia en nuestra nación, entre ellos Secretario del Tesoro (Ministro de hacienda), Rector Universitario, Congresista y presidente del Estado Soberano del Magdalena. Fue Robles un ardiente defensor de su raza oprimida, del derecho a la Educación y de la vocación social del Partido Liberal.

Luis Antonio Robles Suárez, o El Negro Robles, como popular mente se le llamó, nació en Camarones, La Guajira el 24 de Octubre del 1849 en el hogar formado por Luis Antonio Robles Parra y Manuel Suarez. (Ver anexo 01)

El inmueble que hoy conocemos como la Casa Robles, fue precisamente la Casa-Cuna de este Ilustre Hijo de Camarones, fue construida en bahareque por lugareños expertos en el arte de la construcción.

 

Posteriormente, la Casa fue ocupada por miembros de la Familia  Ariza Barros, quienes al cabo de muchos años de habitarla la abandonaron; a tal punto de quedar semidestruida por la acción del tiempo fue. Fue el doctor Víctor Pacheco Laborde en calidad de intendente de la Guajira (año 1954) quien adquirió los escombros de la Casa, y a nombre de la Intendencia recupero para la posteridad lo que habrá de convertirse más tarde, gracias al Gobernador de entonces, Doctor Jorge Ballesteros Bernier y los Directores del extinto Instituto de Cultura de La Guajira, Doctores Danny Brito Rosado y Reinaldo Melo Guerrero, se elevo a la categoría de Casa de Cultura del Departamento, Centro de Capacitación y Biblioteca Pública con aproximadamente 5.000 Libros.

A partir de entonces los Camaroneros empezamos a querer, valorar  y a identificar la importancia de La casa Robles como un referente fundamental en nuestro proceso histórico, fue entonces cuando se logra la convocatoria de personajes importantes en el ámbito público alrededor del pensamiento de Luis A. Robles, adquiriendo de esta forma dirigencia política Local y Nacional La ley de honores a Robles (Ley 570-año 2000), -(Ver Anexo 02)- la Cátedra Robles, y el compromiso por parte de la Administración Departamental y Municipal de construir en camarones un complejo Cultural y Turístico en honor a la memoria de Ilustre Paladín de La Democracia.

En relación con la normatividad, La Ley de cultura ha creado un articulo destinado a las casa de la cultura. El artículo 23, que dice:

“El estado, a través del ministerio de cultura, apoyará alas casa de la cultura como centros primordiales de educación artística no formal, así como de difusión, proyección y fomento de las políticas y programas culturales a nivel local, municipal, distrital, departamental regional y nacional. Así mismo las casas de la cultura tendrán que apoyar procesos permanentes de desarrollo cultural que interactúen en la comunidad y las entidades estatales para el optimo desarrollo de  la cultura en su conjunto. Para los efectos previstos en este articulo, el ministerio de cultura y las entidades territoriales celebraran lo convenios  a que hayan lugar.” 

Concretamente la ley 570 de 2000 decreta en el artículo  2:

“Autorícese al gobierno nacional, para que, en justicia a su obra rinda honores a su memoria, convirtiendo en monumento nacional la casa que vio su nacimiento, la que funcionará como casa de la cultura, Biblioteca y Centro de Capacitación, financiado y administrado por, por el ministerio de cultura o por la institución que el ministerio asigne en coordinación con las  autoridades Departamentales y Locales.”

Por otra parte el acuerdo No 06 de Enero 23 de 1970. En su artículo primero declara:

“Ordénese la confección de una (1) Placa en La Casa de la Luis Antonio Robles y un cuadro al Oleo del Ilustre hijo de Camarones en el Municipio  de Riohacha, La placa llevara la  siguiente leyenda: Luís Antonio Robles-Concejo Municipal  de Riohacha 1968-1970.”

Para mediados del año 2004 en Camarones llegó uno de los mayores avances tecnológicos: internet. Este nuevo servicia ofrecía mayores posibilidades de progreso a niños, jóvenes y adultos residentes en camarones, la conformidad generalizada cegó de tal manera que no importó que el servicio internet Compartel, quedara instalado en la Casa de la cultura. Por fortuna líderes de la comunidad a tiempo reflexionaron en torno a la relevancia que implica la preservación de la identidad cultural al interior de una comunidad, para luego remitir el  servicio de Compartel al  espacio donde funcionaba anteriormente telecom recuperando con ello el espacio natal de Luis Antonio Robles.

En la actualidad, a través de la secretaría de obra departamental, se logró adecuar, momentáneamente, la fachada de la Casa Robles mientras espera el macro proyecto destinado a restaurar, adecuar y ampliar el espacio de esta casa. Se pretende construir varias habitaciones con el fin de crear espacios permanentes de capacitación en las diferentes modalidades artísticas y culturales.

Esperamos que con esta iniciativa la Casa Robles pueda empezar a funcionar, después de tanto tiempo de abandono, como un espacio de crecimiento, interacción y encuentro cultural, en pro de la comunidad camaronera en general.

Vale la pena mencionar que la Casa Robles se encuentra ubicada en la calle principal, en el barrio abajo y que conserva casi la misma fachada que cuando fue creada. De largo tiene 13 metros con 30 cm.; de ancho tiene 5 metros; de alto tiene 2 metros con 60 cm. 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicado por foculjufre a las 15:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Acuaclutor Anderson Rosado Gomez

LA MUSICA, TEATRO Y LA INVESTIGACION

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad